Blog fotográfico

Blog fotográfico -- La vida está llena de instantes wapos
La ventana feliz

Una ventana vieja de una casa en ruinas que merece ser fotografiada en blanco y negro.
Una planta salvaje decide que quiere decorar esta ventana ajada y triste llenándola de color y vida.
La planta ya se marchitó como la ventana, pero el tiempo que estuvieron juntos fueron felices. 
Un instante de esa efímera felicidad permanece para la eternidad en esta foto.
El renacer de la vida

Todos los años, alrededor del 21 de Diciembre, los días son los más cortos del año, y a partir de aquí la luz del día se va alargando poco a poco hasta llegar de nuevo al 21 de junio (aprox) que vuelven a acortarse, y así todos los años.
Nuestro planeta Tierra, en su viaje alrededor del Sol, le muestra diferentes caras, de junio a diciembre la cara más hacia el Sur y de diciembre a junio hacia el Norte. De aquí provienen las estaciones.
Cuando es invierno en Europa, Asia y América del Norte, es verano en Australia, gran parte de África y América del Sur.
A partir del día más corto del año se considera que la vida vuelve a renacer, la luz del Sol vuelve a brillar y a crear nueva vida a su alrededor.
En otras culturas que tenían en cuenta los ciclos de la Naturaleza, se celebraba este hecho con fiestas y celebraciones de todo tipo. Después de días cortos y fríos, se atisbaba en el horizonte el renacer de la vida en un ciclo que se repetía todos los años sobre las mismas fechas.
La cultura celta celebraba esta fiesta decorando un árbol y realizando actividades a su alrededor.
Este árbol de la foto es un árbol multigeneracional, en él han participado cuatro generaciones.
Abuelas y bisabuelas han hecho los adornos con sus manos, con lana y mucho amor. Hijas, nietas y biznietas hicieron el molde en el que después colgaron los adornos.
Una fotografía y un fondo estrellado lo coloca en medio del Universo, en mitad de la Naturaleza, como un altar universal en el que adorar el renacer de la vida.

(pincha en el título para ver el álbum completo)

Algunos instantes cazados al Otoño que se acaba, para dar paso al Invierno.
Los días son muy cortos, pero cuando llegue el invierno, nuestro planeta, en su viaje anual alrededor del Sol, le irá mostrando su cara Norte un poco más cada día.
La vida se renueva.
Y en este viaje anual, la Naturaleza nos regala algunas imágenes.

Por encima de todo

    En un mundo lleno de problemas, guerras, hambre, contaminación, calentamiento global... 
    En el que la única especie que ha conseguido llegar a ser consciente de su propia existencia, se dedica a dar la espalda a su propia Madre, la que le ha llevado a estar en la cima de la evolución: La Naturaleza, sobre todos ellos gana el amor. 
     Si no fuera por él no habría nada. La propia Naturaleza en su evolución nos ha llevado a donde estamos, por eso no podemos dejar de amar todo lo que nos rodea. 
    Solo así podremos seguir evolucionando para conseguir una existencia más consciente y armoniosa con nuestra propia especie y todas las demás.
    Es la única forma de evolucionar. Y el Amor está por encima de todo...

Fotomontaje realizado a partir de una fotografía tomada en el Taller de Antonio J. Morales Villegas.
Modelos: María Aranda y Juan Diego Peña.

(pincha en el título para verla en Flikr)

A pesar de los pesares, siempre acabamos encontrando una luz al final del túnel, aunque sea muy lejana y apagada, pero al menos sabemos que está allí, y si luchamos, puede que algún día consigamos llegar a ella. Eso nos da fuerzas para seguir luchando y nos arranca una sonrisa...

Esta fotografía se tomó en el Taller de retrato de Antonio J. Morales Villegas.
Modelo: María Aranda.
(pincha en el título para verla en Flikr)

María no es una mujer, es la mujer. 
Está envuelta en el halo de sus sueños forjados desde la infancia y tiene sus metas bien definidas.
Pero la vida no es un sueño, a pesar de la famosa obra de Calderón de la Barca. La realidad supera generalmente a estos sueños, y María está atrapada en ellos. Quiere salir, pero no sabe cómo.
A veces roza con sus uñas pero no logra más que arañazos a su alrededor. Las rejas que la mantienen cautiva son demasiado fuertes para unas uñas pintadas...

Esta fotografía se hizo en el Taller de Retrato de Antonio J. Morales Villegas.
Modelo: María Aranda.
(pincha en el título para ver más fotos y más información)

Después de varios días de lluvia, las nubes se retiraron y dejaron ver las estrellas.
Es un bello espectáculo ver Las Pléyades, Las Hyades y Orión juntos, iluminando las noches otoñales con su mínima luz puntual, dibujando constelaciones y disparando la imaginación de quienes las utilizaban hace mucho tiempo para guiarse y situarse en el mundo.
Gentes que vivían en la Naturaleza, y en sus eternas noches estrelladas limpias de nubes del Mediterráneo, inventaban mil y una historias acerca de las formas que distinguían en la bóveba celeste, y les dieron nombre a esas formas y les dieron vida.
De aquella imaginación surgieron dioses, héroes, animales... mitos que dieron lugar a la Mitología Griega, que de alguna manera forma parte de nuestra historia, de la historia del Mediterráneo y por tanto de la historia del mundo.
Hoy solo nos quedan los nombres y sus historias, pero en su momento formaron parte de nuestros mitos y creencias, que poco a poco vamos cambiando por ciencia y conocimiento, menos romántico, menos imaginativo, pero mucho más real y que pone en su lugar verdadero las bases de la historia de nuestro mundo y la especie humana. Que son muy necesarias para seguir evolucionando conscientemente.
(Pincha en el título para ver más fotos)

El pasado miércoles, una Luna llena muy cercana a Júpiter y a la gigante naranja Aldebarán, se unió a unas bonitas nubes otoñales que dejaron algunas escenas interesantes en el paisaje de la fría noche otoñal.

La noche y el frío se dejó notar en el paseo del río, y pocos paseantes se dejaron ver por la ribera en las primeras horas después del anochecer. Pero los que desafiaron a los elementos pudieron gozar de estas imágenes otoñales.
(pincha en el título para ver la foto en Flikr)

Tres fotos en una. 
El fondo es una de las fotos que forman parte del vídeo time-lapse "Luna, nubes, olivos, rocío, halos..." con la Luna tras un fino manto de nubes de algodón translúcido.
La Luna está en el mismo sitio que la foto original solo que se le ve "la cara" y está un poco más grande.
Los personajes son dos modelos que posaron en el Taller de Retrato impartido por Antonio J. Morales Villegas, aquí en Castro del Río hace un par de sábados. En él aprendí un montón y conocí a una gente estupenda interesada en el mundo de la fotografía como arte. Además de hacer unas cuantas fotografías muy interesantes. Ésta es una de ellas.
Modelos: María Aranda y Rubén Quintero.
(pincha en el título para ver el vídeo time-lapse y más fotos)

Otra noche con Luna creciente (89%) y nubes dejando ver su movimiento hacia el Oeste entre los olivos.
Cuando las nubes de disipan aparece un enorme halo y a continuación, de nuevo la condensación del rocío en la lente produce diamantes de Arco Iris y pompones de Luz de Luna.
Luego, secando y limpiando la lente a menudo cacé un enorme halo lunar que casi no cabía en el encuadre y por fin cacé a Orión que se dejó ver tímidamente entre las nubes.
Debajo, los olivos de la Campiña Cordobesa y las luces de Castro del Río.
(pincha en el título para ver el vídeo Time-Lapse)

Llevo tiempo intentando cazar las constelaciones que estos días surgen por el horizonte del Este al anochecer, pero este otoño lluvioso que llena los campos de vida, acaba con la sequía, y alegra la vida de la gran mayoría de habitantes de estas secas tierras, mantiene las nubes tapando el resto de protagonistas celestes.
La Luna se deja ver entre ellas cuando no son muy espesas, formando halos y claros de Luna muy atractivos.
La otra noche dejé la cámara cazando estos instantes wapos, con la esperanza de que una vez dispersas las nubes, se dejaran ver las dichosas constelaciones. Pero cuando las nubes desaparecieron, apareció el rocío y llenó la lente de la cámara, la cámara entera y el trípode, de millones de gotas de agua.
Las cámaras aguantan muy bien el frío, pero el agua les sienta fatal, así que tuve que recoger y esperar una noche más seca.
Pero este rocío dejó algo interesante: un Halo-Arco Iris Lunar, que aunque fue el efecto de la refracción sobre las gotas de la lente, el resultado fue bastante atractivo.

Aquí está todo el proceso en un vídeo time-lapse y un par de fotos.
(pincha en el título para ver la foto en Flikr)
Atlas es la deidad que se ocupa de que todo lo que hay "flotando" en el Universo no caiga al vacío. Aquí le vemos sujetando nuestro satélite.
Fantasía lunera y estelar a partir de una foto hecha en el Taller de Retrato de Antonio J. Morales Villegas en Castro del Río.
Modelo: Rubén Cantero.


(pincha en el título para ver más fotos)
La Luna casi llena se deja fotografiar, aunque es complicado saber exactamente por dónde va a aparecer, y en cuanto lo hace, generalmente he elegido mal el sitio y ahí me veo cargando el trípode y la cámara corriendo a buscar el sitio adecuado para el buen encuadre. Cuando llego, resulta que un árbol, una valla, una casa, un poste eléctrico, cables... impiden el encuadre perfecto (esta vida está llena de imperfecciones, amigo Sancho), pero al final, pinchándome con las hojas de una palmera y metiendo el objetivo por un agujero de la valla, conseguí cuadrar la Luna con la espadaña y alguna otra cosa. 
El río se deja fotografiar mejor. Siempre está ahí dispuesto a posar con más o menos agua y a cualquier hora del día.
Hacía frío hoy.

(Pincha en el título para ver el vídeo Time-Lapse)

Otro domingo de bellas nubes otoñales. En esta ocasión se fueron haciendo más espesas hasta que dejaron caer parte de su carga húmeda sobre los campos y las calles del pueblo.
El viento soplaba moderado y movía la cámara sujeta en el trípode.
Se ven de nuevo pasar dos capas diferenciadas de nubes cada una desde una dirección diferente y a distintas alturas. 
La atmósfera va cambiando del calor estival al frío invernal; eso es el Otoño. Y en esa transición nos regala multitud de joyas a nuestros atónitos y maravillados sentidos.



Nubes de otoño sobre la campiña
(Pincha en el título para ver el Vídeo Time-Lapse)

Aún a principios de Otoño, cuando la temperatura todavía es casi veraniega, el viento del Oeste trae unas preciosas nubes que se unen a otras que pasan más arriba traídas por el viento Norte. Por el Paseo del Río se ve a la gente paseando aunque un poco acelerada jeje.
Las nubes se van hacia el Este y por encima aparecen otras nubes más frías empujadas por el viento Norte. Las sombras de estas nubes cambian las tonalidades del pueblo, y las sombras de la loma donde está la cámara, avanzan hasta abrazar por completo las casas. 
El Sol se va a dormir y la noche cae sobre Castro.

(Pincha en el título para ver más fotos)

Todos los años a mitad de Septiembre, cuando el calor empieza a caer, se celebra la Feria Real de Castro del Río. Unos días en los que todo se aparca y solo manda la diversión.
(pincha en el título para ver más fotos)

Fotos de la Luna Azul que hemos tenido este mes de Agosto-2012.
VÍDEO TIME-LAPSE
(pincha en el título para ver el vídeo)

Este mes de Agosto hemos tenido dos Lunas llenas, una el día 2 y la otra el 31. A esta segunda se le llama Luna Azul, aunque tenga el mismo color que siempre.
Cuando estaba aún creciente hice este vídeo time-lapse desde el balcón del hotel donde estuve unos días de veraneo en Nerja (Málaga).
La Luna sigue su recorrido hacia el Oeste con su estela reflejándose en el mar. Llega un momento que esta estela desaparece detrás de las palmeras. Poco después Luna se acuesta en el mar. Las olas levantadas por el viento de poniente se revuelven y rompen nerviosas en la orilla.

Nota: En algún momento se ve la Luna ir más rápido, como a saltos, es que tuve que quitar algunas fotos que salieron muy desenfocadas. Cosas de la técnica.
(Pincha en el título para ver más fotos)


Frigiliana es un pueblo de origen morisco situado en La Axarquía, muy cerca de Nerja hacia el interior, pero recibiendo las bondades del clima malagueño y el agua de las sierras del macizo de Sierra Nevada. 
Estrechas y empinadas calles llenas de bellos rincones, suelos empedrados y muchas macetas y jardines cargados de plantas verdes y floridas. Aquí una pequeñísima selección de los muchísimos rincones de este bello pueblo. Hay que ir a verlo...
(pincha en el título para ver los vídeos)

Una enorme conjunción de astros se está dejando ver antes del amanecer este verano. Estos días además se ha unido la Luna y las estrellas fugaces de Las Perseidas, también la Constelación de Orión se ha querido unir al evento. Y ya para rematar la faena, unas nubes traviesas no se quisieron perder la fiesta de Las Perseidas y le dieron a la noche del 12 al 13 de agosto un punto de magia y belleza, que con un aire limpio después del calor sahariano, alivió el calor y dejó una noche mágica y genial para no perderse de vista un momento.
Aunque por muy bonito que sea, el sueño siempre llega, aquí dejo unas muestras de lo que se pudo ver esa noche mágica. En fotos y vídeos.
 (Pincha en el título para ver el vídeo)
Dos días antes de la primera Luna llena de Agosto, las nubes dejaron unas bonitas imágenes con la Luna en su viaje hacia el Oeste.
Música rescatada de hace unas décadas.

(Pincha en el título para ver más fotos)
Este mes de Agosto de 2012 habrá dos Lunas llenas, una el 2 y la otra el 31. La primera no la he podido cazar el día en que está llena, pero sí justo los días anteriores.
Dos días antes la noche estuvo nublada y se vieron bonitas imágenes.
La noche anterior a llena también dejó algunas imágenes para admirar, junto con cipreses y la preciosa espadaña-campanario del Carmen.
Viaje de vuelta
(Pincha en el título para acceder al vídeo)
Hace unos días fui a Cartagena, mi lugar de origen. A la vuelta hice este vídeo acelerado y le puse música de Wilco. Así se viaja realmente rápido, aunque se marea uno un poco.
(pincha en el título para ver el vídeo)
La noche ha caído sobre Castro, aunque el pueblo duerme, no deja de haber actividad. Vehículos que circulan, luces que se encienden y se apagan, la Tierra sigue su giro de Oeste a Este y parece que las estrellas giran alrededor de nuestro planeta.
La Luna, algo menos de media, surge por el horizonte, y poco después la conjunción de estos días.




(pincha en el título para ver el vídeo)
La conjunción continúa. La Luna ya la ha sobrepasado y es la última en surgir del horizonte. Ya le quedan pocos días para desaparecer en Luna Nueva.



 (pincha en el título para ver más fotos)
Algunas fotos fijas del evento con Castro del Río iluminando la noche veraniega.

(pincha en el título para ver más fotos)
En la madrugada del 15 de Julio se dio este fenómeno. Ya teníamos una fabulosa conjunción con planetas, estrellas y el precioso cúmulo estelar de Las Pléyades, pero en esta ocasión se añadió un satélite, nuestro satélite: La Luna, que ya muy menguada quiso sumarse a la conjunción, no quiere perderse una esta Luna. Son cinco fotos las que he seleccionado de las muchas que hice esa fría madrugada. Pasé realmente frío, si hubiera tenido un gorro de lana me lo habría puesto, pero al final valió la pena arriesgarse a un resfriado.
(pincha en el título para ver más fotos)
Unas cuantas fotos hechas por un camino que desconocía y que descubrí hace poco. Aunque estemos en verano y todo esté quemado y reseco, aún quedan rincones y motivos para ser fotografiados.

Pincha en el título y descubre más fotos del camino y algunas del pueblo.
La Vía Láctea y conjunción al amanecer
(pincha en el título para ver el vídeo)
Vídeo de lapso de tiempo. Viaje de la Vía Láctea por nuestros cielos estrellados, mirando al Sur.

Las noches de verano alejado de las luces de las poblaciones, ofrecen a cambio las luces de nuestros cielos nocturnos. La Vía Láctea se distingue con nitidez de Norte a Sur. Por el Sur aparece acompañada de Escorpio, Sagitario y la Corona Austral, luego van apareciendo más constelaciones como Acuario y estrellas más conocidas y brillantes como Formalhaut, en la constelación del Pez Austral.


Durante las noches de este verano de principios de julio, las noches están siendo muy agradablemente frescas y con cielos muy limpios. Sólo hay que alejarse unos kilómetros de Castro para que las estrellas de nuestra galaxia se ofrezcan a nuestra vista de una forma fantástica, increíble. Nuestros cielos en verano son preciosos: la Vía Láctea de norte a sur, inmensa. Escorpión y Sagitario acompañando a la Vía por el Sur. El Triángulo de Verano con Vega en Lira, Deneb en El Cisne y Altair en la constelación de El Águila... Y para rematar, un poco antes de amanecer mirando al Este, este verano tenemos una alineación preciosa: Aldebarán en Tauro, Venus, Júpiter y las Pléyades. Una maravillosa mezcla de estrellas, planetas y cúmulos estelares. Vale la pena madrugar para verlo, aunque hay que levantarse sobre las cinco de la mañana.