Estos días está pasando cerca de la Tierra el cometa Panstarrs, "solo a unos 160 millones de kms" cuando estuvo más cerca, o sea más lejos que la distancia Tierra-Sol (algo menos de 150 millones de kms).
Llamado así porque se descubrió desde el telescopio Panstarrs en Hawai.
Viene desde las profundidades de la Gran Nube de Oort, en los confines de nuestro sistema solar. Mucho más allá de Plutón, el pequeño planeta más alejado del Sol conocido.
Es una gran masa de hielo que al acercarse al Sol es afectado por el Viento Solar y el calor del Sol, por lo que suelta gran cantidad de este hielo y forma la cola visible de los cometas.
Llega cerca del Sol que lo vuelve a impulsar de nuevo hacia las profundidades del sistema solar y de momento, aún no sabemos cuando volverá a visitarnos. Ni siquiera si volverá a hacerlo.
Ahora se está alejando de nosotros y del Sol. Cuando se aleje de Marte hacia la órbita de Júpiter, el Sol apenas le afectará y ya no se podrá ver su cola.
Estos días ha estado bastante nuboso por aquí y ha llovido bastante, por lo que no he tenido muchas oportunidades de fotografiarlo, pero un par de días de tregua de nubes han sido suficientes para poder cazarlo, aunque solo fuera como testimonio de su paso.
Cometa Panstarrs entre la Luna creciente y los pueblos de la Campiña Cordobesa
El cometa, la Luna en su segundo día de creciente y más pueblos de la Campiña, incluída la ciudad de Córdoba a la derecha.
Así sonreía la Luna el tercer día de creciente.
El cometa con su cola de miles de kms alejándose de nosotros hacia los confines del Sistema Solar
Cuando el cometa desapareció por el horizonte, Orión, Las Hyades y Las Pléyades jugueteaban con el almendro silvestre.
El carro de la Osa Mayor decoraba la copa de este olivo con sus maravillosas estrellas azules.
El pueblo de Espejo se disponía a pasar la fría noche invernal
El Sol se ponía sobre el castillo de Montemayor y daba pie a un
que resumía la historia del paso del cometa en estas noches de finales del invierno.